domingo, 24 de noviembre de 2013

MITJA VOLTA ULTRATRAIL COLLSEROLA 2013 (43km)

¡Un nuevo reto conseguido! ¡Mi primera Maratón de Montaña!

Hacía meses que estaba como "perdido", sin objetivos claros, con pequeños problemas en los pies, y eso había hecho que abandonara un poco las rutinas de salir a correr que tanto bien me hacen, sobretodo en el estado de ánimo.

La fecha del 23-Nov estaba marcada en el calendario hace mucho tiempo, hasta el punto que Pere y Albert ya habían formalizado su inscripción. Yo, por los problemas en el pie, no tenía claro si llegaba a tiempo o no, y cuando vi que sí que llegaba ya no quedaban dorsales. No me gusta ir a las carreras de montaña sin dorsal porque sé lo costoso que es organizarlas y me sabe fatal, pero tenía tantas ganas de hacerla que hace 4-5 semanas decidí ir a acompañarlos.

La semana se presentó con un cambio de temperatura radical, llegando el frio de manera exagerada sin previo aviso. Aunque mejor eso que las lluvias de la semana pasada, eso si que hubiera sido un drama.

Era nuestra primera experiencia de larga distancia en la montaña. Hasta ahora, yo había hecho distancias entre 10km y 26km, pero el reto pasaba a ser hacer 42km, ¡Una MARATÓN!

No sé por qué, pero cuando piensas en 42km en la montaña, habiendo en este caso la modalidad de 74km, y sabiendo que habrá tramos en los que tendrás que caminar por la dureza del terreno, no te da la sensación de que estás planteando hacer la histórica y mítica distancia de la Maratón.

El planteamiento era hacerla con la calma, poco a poco, sin malgastar energías al principio, energías que pudieramos necesitar en el tramo final. La intención era aprender, conocer de verdad qué significa plantearte un reto tan exigente como este.

Al principio, con bastante desnivel, con todos los corredores agrupados y saliendo casi de los últimos para no molestar a los que quisieran correr ya desde el principio, el ritmo era tranquilo, con muchos tramos de caminar, hasta que hemos podido empezar a correr, a ritmo suave, pero a correr. Así hemos llegado al primer avituallamiento, casi sin darnos cuenta.

Parcial 1 -> 10,6km - 656m D+ - 1h29m21s (8:24)

La segunda parte, según el perfil, tendía más a bajar y parecía más propicia para correr. ¿Problema? Nos hemos perdido. Una mala señalización, con una marca muy pequeña, ha hecho que un grupo de más o menos 16 corredores nos equivoquemos y hayamos tenido que hacer 3km de "regalo" hasta volver a encontrar el camino. No es la primera ni última vez que pasa esto en una cursa de montaña, pero fastidia cuando te pasa a ti, y si encima pasa casi al principio cuando llevas 12-13km, luego lo llevas arrastrando mentalmente el resto de carrera. Todo y el contratiempo, o quizá por querer recuperar algo de tiempo y por ser un terreno más propicio para correr bien, este segundo tramo todo y ser el más largo se me ha pasado volando.

Parcial 2 -> 15,8km - 752m D+ - 1h56m11s (7:22)

El tercer sector era el más duro, con subidas fuertes y empedradas y bajadas por corriols muy técnicos que hacían que al llegar a un terreno en el que en condiciones normales habríamos corrido bien, la piernas estuviera ya tocaditas y el trote empezaba a ser suave, suave... Al llegar al km.35 (algo desconocido para mi en la montaña) he empezado a "escuchar" a mis piernas. La musculatura ha empezado a quejarse, sobretodo el cuadriceps derecho, pero no ha pasado de ahí. Tanto gemelos, cuadriceps y isquios se han comportado como unos auténticos campeones. Pero no todo podía ser bueno... y es que las bajadas técnicas y duras han provocado un sobresfuerzo de los ligamentos de la rodilla izquierda, y unos dolorosos pinchazos cada vez que el terreno bajaba. Quedaban 4-5km para el último avituallamiento y he conseguido llegar hasta allí tirando de coco, intentando aislar el dolor y pensando en otras cosas. Y lo he conseguido.

Parcial 3 -> 14,9km - 833m D+ - 2h14m29s (9:01)

Del último avituallamiento hasta meta había poco menos de 4km, así que ya era todo cuestión de cabeza. Un pequeño automasaje en las piernas y en la rodilla dañada, y listo para acabar. Un tramo inicial de dura subida hasta la parte alta de Vallvidrera y luego ya todo para abajo, en principio bueno pero malo para la rodilla. Ya no valen las excusas, los dolores, los km de más que hemos hecho... ¡a muerte hasta la meta!

Parcial 4 -> 3,7km - 171m D+ - 0h29m53s (8:03)

¡He acabado! ¡FINISHER!


Total -> 45km - 2413m D+ - 6h09m56s (8:13)

*Creo que el desnivel es incorrecto, el Garmin no sé cómo descarga los datos. Yo creo que han sido 1700m D+ más o menos (aunque no importa, era muy dura, jeje).

Mitja Volta UltraTrail Collserola 2013
Estoy muy contento y satisfecho con la experiencia, el resultado y la respuesta de mi cuerpo y mi mente. El esfuerzo ha valido la pena, ha valido mucho la pena!

Felicitar a Albert Bellmunt por haber acabado, yendo juntos hasta el km.38 más o menos. Ha estado inmenso, controlando también cualquier pequeña molestia que le ha ido apareciendo, y siendo de gran ayuda como compañía durante tantos km del recorrido. Ets molt gran, rojo!

Y animar desde aquí a Pere, que no ha podido acabar por molestias en la rodilla, pero que lo ha intentado y que por el solo hecho de plantearse hacerla es ya un auténtico crack. De tot s'aprèn, Pereco! Persisteix!

¿Repetiré? ¿Me plantearé retos mayores? No lo sé... tiempo al tiempo...

+Retos +km

1 comentario:

  1. Que pasa maquina, me tenias austado al no ver entradas en el blog.
    muy bien otra cosita mas .

    a seguir asi

    un abrazo muy fuerte tio.

    juanp.

    ResponderEliminar