jueves, 29 de marzo de 2012

EN VERANO... ¡TRIATLÓN!

A objetivo conseguido... ¡Nuevo reto planteado!

La Maratón ya ha pasado y ahora ya sólo queda recordarla con orgullo. Han sido 20 semanas (casi 5 meses) dedicados por completo a prepararla bien, a conciencia, pasando a ser el running el único deporte entrenado (sin contar el partido de F7 de los lunes, fijo durante todo el año). Quizá no hubiera sido necesario, pero por diversos motivos dejé de lado la bici, la piscina y la montaña, y ahora toca volverse a poner la pilas.

Llega el verano, y empieza la temporada de TRIATLÓN. ¡Qué ganas tengo! El año pasado lo probé por primera vez y me enganchó. Y cuando algo te engancha no lo dejas. Y al igual que en el running se empieza por hacer pruebas de 10km y vas aumentando las distancias hasta acabar en los 42,195km de la Maratón, en Triatlón pasa lo mismo. El año pasado debuté en distancia Superesprint y Sprint y para este año el reto será la distancia OLIMPICA (qué mejor año que el de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ¿no?).

Antes de vacaciones me dedicaré a entrenar y competir en alguna prueba de distancia Sprint para volver a coger la dinámica de la prueba, de las transciones, etc. Y dejaré para después de vacaciones el reto final ->

TRIATLÓN OLÍMPICO (1500m swim + 40km bike + 10km run)

Os dejo la lista completa de retos previstos --->      CALENDARIO 2012

+Retos +km

lunes, 26 de marzo de 2012

MARATÓN DE BARCELONA 2012

¡Soy FINISHER de mi 1ª Maratón, la de Barcelona 2012, la de mi ciudad! Estoy inmensamente feliz, orgulloso de tantas semanas de preparación, de esfuerzo, de constancia. Durante todo el día de ayer, justo después de cruzar el arco de meta, no pude dejar de pensar en lo que había conseguido y se lo recordaba cada 5 minutos a mi mujer, jejeje! Ahora ya podré decir que "Yo acabé una Maratón" y eso ya queda para mí para siempre.

Podría parecer que hoy tendría que escribir un post épico, cargado de emotividad, pero no me sale. Lo siento. Sólo puedo explicar que lo disfruté y que estoy agradecido a tod@s los amig@s y familiares que salieron a la calle, repartidos en diferentes puntos del recorrido, para animarme y hacerme menos monótona la aventura. Me hizo muchísima ilusión encontrarlos a tod@s justo en el sitio donde me habían dicho que estarían, pero mucha, de verdad!

Y en cuanto a la carrera, ¿Qué explicar? Que es tan dura como se cuenta, que a partir del km.28-30 se empieza a hacer cuesta arriba, que las piernas te empiezan a doler y tienes que aflojar el ritmo quieras o no, que se suceden los amagos de rampas (hay quien no puede evitar que supere el amago) y que si no te paras en seco es por el orgullo de cruzar la linea de meta y sentirte ganador, porque una cosa está clara, si eres FINISHER eres GANADOR!

Agradecer enormemente el apoyo del público, llenando las calles de Barcelona y animando sin parar a todos los corredores que íbamos pasando por su lado. Destacaré un punto concreto, el final de la subida a la Diagonal, tocando la Torre Agbar en Les Glòries, donde había que girar para bajar la Diagonal hasta el Fórum. La gente se había acumulado en ese punto y hacía que se estrechara el carril por donde teníamos que pasar los runners y no paraban de animar a gritos (imagen parecida a las subidas de montaña de los ciclistas). Se me puso la piel de gallina. ¡Gracias!

Felicitar desde aquí a tod@s los amig@s que también consiguieron ser FINISHERS (Edu, Francesc, Jordi, Marc, Gerard, Xavi Alfonso, Javier Lara, Ana, Iván, Juanmi, Alquezar... a tod@s los RedRunner y WhereIsTheLimit?) y lamentar que Paco Acosta no pudiera llegar a la linea de salida por caer enfermo justo el día antes de la Maratón.

Y mención especial para mis 2 compañeros de "planning", Pere y Albert. Han sido 20 semanas de duro entrenamiento, de esfuerzos continuados y preparación intensa.
Me duele en el alma que Pere no pudiera acabar por un inoportuno golpe en el pie 20 días antes de la carrera. Con dolor y molestias siguió entrenando y ha estado en la salida, preparado para luchar contra los 42,195km y contra sus molestias, que finalmente han podido más que la ganas de acabar. El año que viene volverá, todavía mejor preparado si cabe, y lo conseguirá! Estoy seguro!
Y darle la mayor de mis enhorabuenas a Albert... Ja ets FINISHER! Ja ets MARATONIÀ! Ha valgut la pena tant d'esforç, oi? Estic molt content per tu ;))

Y esto se acaba aquí, pero os dejo unas fotos que quizá ilustren mejor lo que no haya sido capaz de transmitir con mis palabras...

"Herramientas" peparadas...
Todo a punto en la Salida y en la Meta
Grupo Amigos
Grupo ETP Clot
"Grupo" Vecinos
¡Qué afición!
Merecidísimo premio final
Fotos oficiales de la cursa...


Y no acabaré sin mostrar la foto "gore" del día de ayer, pues así acabó mi pie derecho...

Suerte que no reventó durante la carrera...
Y ahora toca volver a coger la bici y el bañador y empezar a preparar la temporada de Triatlón. ¡Ya os iré contando!

+Retos +km

sábado, 24 de marzo de 2012

TODO ESTÁ A PUNTO...

Prefiero pensarlo así, lo creo de verdad, y lo prefiero al tan utilizado "Alea Jacta Est" (La Suerte Está Echada), porque una Maratón no se hace con suerte, se consigue llegar a la meta con muecho esfuerzo y entrenamiento.

Han sido 20 semanas intensas, unas más llevaderas que otras. Unas con más ganas, otras con menos. Unas con mejores sensaciones que otras. Unas con entrenamientos más duros que otros. Unas que te hacen estar seguro y convencido, otras que no tanto... Pero al fin y al cabo, 20 semanas de intenso y duro trabajo, planificado con un único objetivo: ACABAR MI PRIMER MARATÓN.

No me voy a enrollar, sólo diré que estoy convencido que lo voy a conseguir!!!

PD: Y ahora os iré poniendo fotos, videos y enlaces de estos últimos días. De cómo he preparado la Maratón y cómo me he motivado con las experiencias de otros runners...
  • Análisis del recorrido:
  • Camiseta y Dorsal:
    • "No te conozco y es posible que nunca llegue a conocerte pero el día 25 hemos quedado" (http://www.corroluegoexisto.com/?p=1898) -> Me ha puesto la piel de gallina y hasta ganas de llorar de emoción al leerlo. No me lo podré quitar de la cabeza durante las 4h que duré la Maratón. Gracias!
      • "Al Cantar" (Fito)... "Al Correr" (Oscar)... Is the same!

      +Retos +km

        lunes, 12 de marzo de 2012

        900 km

        ¡Quedan 2 semanas para la Maratón de Barcelona! Es el primer Gran Objetivo del año y ya estoy deseando que llegue el día. Al ser novato, busqué plannings de preparación en internet y encontré varios. Diferían unos de otros en las semanas de preparación que planteaban, y preferí coger el más largo, de 20 semanas, para así meterme en faena cuanto antes mejor y ya poder visualizar el objetivo final.

        El 7 de noviembre de 2011 empecé el planning con muchísimas ganas, sin saber bien qué me esperaba hasta el 25 de marzo de 2012. No lo he seguido a rajatabla, empezando porque el planning marca descanso el lunes y ese días, desde hace 3 años, tengo cita con el Fútbol 7 y eso es sagrado, jejeje. Así que lo he ido adaptando según las sensaciones, la disponibilidad para entrenar y los consejos de otros runners más expertos que me guiaban sobretodo en cuándo hacer las tiradas largas.

        900km (título del post) es el primero de los datos objetivos que extraigo después de 18 semanas de entrenamiento (equivalentes a 21 Maratones!), 75 entrenamientos (4 x semana), 50km x semana, 12km x entrenamiento, 75 horas... Datos me sirven para tranquilizarme cuando pienso en los 42,2km que tendré que correr dentro de 2 semanas! He hecho un buen trabajo, he entrenado duro y a conciencia para estar preparado cuando llegue el día. Eso ya no me lo quita nadie...

        Esperando que llegue la hora...
        Pero subjetivamente estoy cansado, quiero que llegue ya el día y hubiera preferido elegir el planning de 12 semanas. Ya he hecho todas la tiradas largas, la cabeza ya no tiene ganas de seguir entrenando y las piernas notan la acumulación de km. Quedan 13 días y tengo que buscar la manera de que se pasen rápidos... 2 partidos de F7 + 7 entrenamientos suaves + 4 días de descanso... Y llegará el día de la Maratón. Así, desglosado, lo veo mucho mejor, mi cabeza se despeja y las piernas vuelven a tener ganas de running!

        Y como hoy va de datos, dejo la imagen del recorrido que tendremos que hacer los casi de 19.000 runners (qué barbaridad, el máximo de la historia). Llevo ya unos días visualizándolo, intentando saber qué sensaciones tendré en cada punto, saber si podré disfrutar de hacer la Maratón en mi ciudad o si por el contrario sufriré mucho, saber si seré capaz de encontrar y ver a los familiares, amigos y conocidos que estarán en la calles animando, imaginando el momento de la llegada... Y todo, por estar deseando que llegue ya el día!
        Recorrido Marató Barcelona 2012
        +Retos +km

        domingo, 4 de marzo de 2012

        MARATEST

        Todos los entendidos y expertos en Maratones y todos los plannings de preparación programan una tirada larga (30-35km) para 3 semanas antes del día de la competición. Tocaba este fin de semana, y en Badalona han tenido la brillante idea de organizar dicha tirada larga como una cursa, la maratest, y la verdad, pudiendo correr 30km en circuito cerrado, cronometrado y con avituallamientos, era lógico que unos novatos como nosotros no tuviéramos ninguan duda de que teníamos que estar allí.

        La organización perfecta, con el Centro Comercial Magic como base de operaciones logísticas (vestuarios, duchas, guardaropa, parking gratuito, cafeterías, etc.) y a una calle de allí, en el Palau Olímpic, la salida y la llegada. Sólo me ha faltado, quizá porque los días previos leí en la Web que habrían y porque hacía un poco de calor y las necesitaba, esponjas con agua para refrescarse en el último tercio de la prueba.

        Ya centrados en la cursa, en el Trío del Planning cada uno iba con su objetivo, pues para eso se trata de un test de cara a la Maratón. Para los tres va a ser nuestra primera Maratón y el test de hoy nos tenía que servir para encontrar nuestro ritmo correcto para el día "M".


        Pere y Albert parece que coinciden bastante en el objetivo para la Maratón, y es acercarse lo máximo a las 4 horas, y si puede ser algo por debajo mejor ;) Había liebres con diferentes ritmos para la Maratón, así que ellos tenían que seguir a la del ritmo de 5:40m/km y todo iría bien. Han llegado muy cerca el uno del otro, muy poco por detrás de la liebre que les marcaba el ritmo y eso les deja, o les debería dejar, satisfechos de ver que el trabajo da sus frutos y que tienen tres semanas para acabar de pulir los detalles.

        Por mi parte la duda estaba en si buscar el ritmo de 5:00m/km o 5:10m/km, para poder llegar un poco fresco al km. 20-25 y entonces apretar un poco. Ahí estaba la duda, y como no me decidía he pensado en ir por sensaciones, según me marcara el cuerpo y las piernas, y en función del resultado final ya tendría la duda despejada para la Maratón. Todas la liebres salían en la parte delantera de la avenida de salida y el Trio del Planning, para variar, relegados a la parte trasera (nos gusta demasiado hablar y nos dan las uvas). Empiezo a ritmo alegre, intentando sortear a los runners que van a ir más lentos y hasta coger al grupo de corredores que ya llevan un ritmo más acorde al mio. Sólo he mirado el crono en el km.1 para ver qué tal iba, y como era por debajo de 5:00m/km no lo he vuelto a mirar hasta el km.5, siguiendo guiándome por sensaciones. He pasado a la liebre que iba a ritmo de 3h45m (5:20m/km) y cuando me he dado cuenta me estaba acercando rápidamente a la liebre de 3h30m (5:00m/km). La he pasado, dándome la sensación que la liebre iba algo más lenta, como yendo de menos a más, pero aún así he seguido a lo mío, y he vuelto a olvidarme del crono hasta el km.10 (48:01). 30 segundos para calcular cuál debería ser el crono en el km.20 si seguía con ese ritmo (1:36:02) y otra vez a olvidarme del garmin. Tengo que decir que he tenido suerte porque alrededor del km.7 he encontrado 6 corredores (3 parejitas amigos) que iban a un ritmo muy similar al que yo llevaba y me han servido de liebre (me he aprovechado literalmente de ellos, lo reconozco). Al paso por el km.20 el crono me marca 1:36:48, un poco más lento que el primer parcial, pero muy poquito. Otra vez un pequeño cálculo, esta vez ya me ha costado más, ya no me llegaba igual la sangre a la cabeza, jejeje, y calculo que debería acabar alrededor de 2:27:00 (48' + 49' + 50') y como antes me vuelvo a olvidar del garmin. 4 de los 6 corredores que me servían de liebre han apretado un poco, y los otros 2 se han venido abajo. Yo no me he vuelto loco y he seguido a lo mío, ya con el ritmo cogido y con la esperanza de no perderlo. Al final 2:26:10, a ritmo de media de 4:50m/km y con muchas de las dudas despejadas de cara a mi primera Maratón. Espero no pecar de optimista y espero no pegarme el gran batacazo dentro de 3 semanas, porque hoy he salido muy reforzado mentalmente y con ganas ya de que llegue el día 25-M!

        Albert i Pere (a la dreta) i Jordi "Aladino" (a l'esquerra)
        He visto mucha ilusión en todos l@s runners que hoy han realizado este test, y espero que tod@s consigan su objetivo, pues después de tantos meses de preparación bien se merecen conquistar su glória, la que cada uno se haya propuesto!

        +Retos +km