domingo, 18 de septiembre de 2011

CURSA DE LA MERCÈ

Lo dije y escribí hace unas semanas, y lo repito... Me gusta COMPETIR! Me encanta. Y hoy era el día de la Cursa de la Mercè. A muchos quizá les parezca una locura una cursa popular, en Barcelona y con 14.000 inscritos (más todos los que vienen sin dorsal), pero a mi me parece una gran cita. Las calles por las que transcurre son relativamente anchas y permite a la gente ir a diferentes ritmos, pudiendo adelantar sin demasiados problemas.


Dicho esto, me había planteado la Cursa de la Mercè como preparación para la Mitja del Mediterrani, que será a final de octubre, y por eso me he ido hasta el lugar de inicio de la cursa, corriendo, calentando a un ritmo suave y haciendo 6km previos a la competición. Me imagino que todo el mundo lo sabe, pero la humedad que hace en Barcelona es brutal, y he llegado ya chorreando de sudor a la cita con los padres/compañeros de Corredors Escola del Clot, para hacer la foto de rigor y compartir sensaciones, objetivos y experiencias varias. Y de ahí, a estirar un poquito y volver a calentar, muy suave, para volver a encender los motores.


10 minutos antes de la salida nos encaminamos hacia los cajones de salida. En la Cursa de Bombers me "gané" el derecho a salir en uno de los cajones delanteros, así que me he ahorrado salir atrás, con todo el gentío, y tener que volverme loco para adelantar. De todas maneras, mi intención no era salir a hacer marca, pero cuando te pones, te pones! Y nada más salir me he dado cuenta de que me encontraba cómodo. He ido por sensaciones y no he querido mirar el crono hasta la mitad de la cursa, en el km.5, y he visto que las sensaciones eran correctas, iba por debajo de mi mejor tiempo y no me encontraba cansado. Pues nada, a seguir para adelante! Hay que reconocer que la de la Mercè no seria precisamente una cursa de las duras, más bien al contrario. El recorrido es propicio para ir rápido y buscar mejorar tiempo.

De la mitad de cursa al final he seguido con el cómodo ritmo que había cogido, aunque del km.7'5 al km.9 me ha parecido que empezaba a flojear. Nada más lejos de la realidad, porque al llegar y mirar el crono he visto que he clavado los 2 parciales de 5km, rebajando en casi 2 minutos mi anterior mejor marca. Y aunque el tiempo y la marca no es mi objetivo ni el objetivo de este Blog, qué carai! estoy muy contento por ver que los entrenamientos y los esfuerzos realizados dan sus frutos!

La foto de la llegada no es mía, porque hoy no estaba yo para hacer de reportero para el Blog (^_-)

Aparte de la cursa, la semana ha sido buena de cara a la preparación del Triatlón de dentro de 3 semanas y la Mitja que llega en 5 semanas. Centrado en el running, con algo más de 50km en 5 salidas + 400m de swim en la playa.

+Retos +km

domingo, 11 de septiembre de 2011

CURSA FESTES D'HORTA

Este domingo se ha celebrado la Cursa Popular (5km) de nuestro barrio, Horta, y allí nos hemos dado cita familia, amigos y conocidos para correr todos juntos! Mi hermana Maria hacía un año que no hacia deporte. Mal, muy mal. Pero como nunca es tarde si la dicha es buena se propuso venir con mi hermano Xavi y conmigo y ponerse a prueba.
Gran ambiente en el barrio, viendo a la gente con ganas de participar en este acto festivo y aprovechar para hacer un poco de deporte y mucha gente en la salida y llegada animando a familiares y amigos.


A las 9:00h en punto se da la salida y entre el griterío de ánimo de la gente nos disponemos para hacer los 5km que nos separan de la meta. Nos lo tomamos con calma para ver qué ritmo le va bien a María y casi sin darnos cuenta empieza la primera subidita. Para quien no conozca el barrio de Horta decir que llano precisamente no es y que las calles o suben o bajan y te hace ir acelerando o frenando según vienen. Casi llegando al km.2 Maria nos dice que vayamos tirando que ella tiene molestias en un gemelo, que irá a su ritmo y ya llegará.


Pero como el circuito nos iba a llevar a pasar por delante de casa de Xavi, decidimos acelerar solo un poquito para parar allí, justo en el km.3, saludar a mi cuñada que nos espera en el balcón para animarnos y esperar a que llegue Maria.


Ya llega! Nos volvemos a poner marcha junto a ella y de allí hasta el final ya hace bajada! Un último esfuerzo para que Maria nos siga el ritmo y llegamos al km.5 para cruzar la meta como los hermanos finishers, jeje! Ha sido divertido, lo hemos pasado bien y encima hemos hecho deporte, ¿Qué más podemos pedir?


Y contando con la Cursa de Horta la semana de entrenamientos ha sido bastante completa, sumando minutos y km para llegar a octubre en condiciones de hacer bien el Triatlón Sprint y la Media del Mediterrani. 5 días de running acumulando casi 45km en algo menos de 4h + 1 día de bici con ruta de 38,5km en 1h55min.

+Retos +km

jueves, 8 de septiembre de 2011

DESCUBRIENDO UN APASIONANTE MUNDO

A estas alturas de la película, casi dos años después de empezar a probar con el running, tengo que reconocer que estoy descubriendo un apasionante mundo. Pensé que correr solo sería comprar unas bambas y empezar a hacer kilómetros. Y nada de eso! Al llegar a la tienda, especializada en running (Spiridon Centre Running - www.spiridon.es) empiezo a ver marcas y más marcas: Nike, Adidas, Asics, New Balance, Zoot, Saucony, Mizuno... Bufff, parece que no va a ser tan sencillo, que va para largo!


Vengo del fútbol, donde solo tienes que comprarte unas botas para jugar y que con la publicidad que nos hacen tragar las grandes marcas con sus grandes jugadores y la poca variedad de calidad que hay (modelos muy buenos, buenos, regulares o malos los tienes todas las marcas), elegir es muy fácil, y no necesitas el asesoramiento de ningún trabajador de la tienda de deportes. Esa es la primera y agradable diferencia que encontré al entrar en Spiridon, donde ya llegué por recomendación y avisado del buen trato que allí iba a recibir.

He comprobado que todas las personas que rodean a este deporte sienten pasión por él, y eso me encanta, me hace sentir cada vez más atraído y hace que tenga ganas de seguir descubriendo modalidades, retos, distancias, desniveles, etc. Y con ello conocer nuevo material deportivo necesario para su práctica. Eso es lo que me pasó al ir a comprar mis primeras bambas de running a Spiridon. Para encontrar el modelo que me iba a acompañar en mis primeros kilómetros me preguntaron el peso, el tipo de pisada, por dónde corría (asfalto o tierra), cuántos días a la semana salía a rodar y cuánto tiempo estaba corriendo en cada tirada. Todo eso para darme 2 0 3 opciones de calzado adecuado para mí. La verdad es que me quedé impresionado por tanta complejidad, necesaria en cualquier caso, y por los conocimientos y ganas de ayudar de los profesionales que me atendieron. Me tienen ganado para la causa!


Y cuando me picó el gusanillo de probar con el triatlón me pasó lo mismo. Consulté con un amigo ya iniciado en la materia y él me hizo llegar a otra tienda especializada (Esportissim - www.esportissim.cat) y lo que he explicado para el running se puede aplicar para el triatlón. Material y más material, marcas, calidades, precios, niveles, etc. Todo es muy complejo y sencillo a la vez. Se trata de averiguar el nivel y las inquietudes del deportista para recomendar el material adecuado. Me encanta, porque te permite preguntar dudas y descubrir detalles de un deporte aún desconocido para ti.

En Esportissim me equiparon con todo lo que me faltaba para mi primer triatlón y me hicieron una puesta a punto a la bici en tiempo récord y seguro que allí volveré cuando necesite renovar mi equipo de tri. Otros que me tienen ganado!


Pues eso, que estoy descubriendo un mundo apasionante, pues soy apasionado del deporte en general, y que esto no ha hecho nada más que empezar. Espero con el tiempo poder ir enseñando todo mi nuevo material y seguir compartiendo todo lo que aprenda yendo a comprarlo.

+Retos +km

domingo, 4 de septiembre de 2011

SPRINT FINAL

Como si de un sprint final de cualquier competición se tratara, así se ha desarrollado esta semana. Los cinco días laborables han sido durillos y las fuerzas y las ganas solo me han "dejado" hacer una salida de running de 45 minutos. Así que llega el fin de semana y me propongo recuperar lo que no he hecho en los días anteriores.


La bici ha sido la protagonista y tanto el sábado como el domingo por la mañana los he dedicado a intentar mejorar en esta disciplina. Poco a poco las sensaciones van siendo mejores y puedo mantener durante más kilómetros un ritmo intenso (para mi, claro está, porque viendo después las etapas de La Vuelta mi ritmo debe ser de risa).

El sábado por la mañana la salida era para rodar en llano e intentar mantener un nivel durante un buen rato. Al final 2 horas y objetivo cumplido. Y como en la bici no llevo música y tengo tiempo para pensar en infinidad de cosas, en una de éstas se me ocurrió por qué no probar a ver qué tal se me dan las subidas, y con ese propósito me levanté el domingo por la mañana. Antes de salir ya había calculado que desde casa hasta la puerta del parque de atracciones tengo unos 13km, pero no tenía ni idea de cuánto podría tardar en hacerlos. Tengo que decir que me ha costado, aunque no he ido lo que se dice apurado, pero estar cerca de 1 hora pedaleando en subida pues la verdad es que no es de lo más cómodo ni descansado. Hacía años que no subía en bici al Tibidabo, pero años, ¿eh? Y las vistas de Barcelona cuando amanece son preciosas. Pues eso, que en 55 minutos me he plantado en mi destino y me he bajado a hacer la foto de rigor.


Y como todo lo que sube baja, me esperaban 13km de bajada que, con alguna que otra parada para hacer fotos para documentar el Blog, los he hecho disfrutando como un niño. Me encantan las bajadas, siempre con cuidado, por supuesto, pero me lo paso en grande. A esa hora de la mañana no hay coches todavía, solo otros ciclistas que empiezan a subir, pero ninguno todavía bajando, y en los 7km que llevan de la puerta del Tibidabo a final de l'Arrabassada solo me he encontrado (me han adelantado) 2 motos de los Mossos ;) En definitiva, que en 20 minutos he bajado lo que he tardado casi una hora en subir y me he plantado en la puerta de casa. Otro buen entreno que me ha dejado con más ganas de subidas y bajadas para el fin de semana que viene.


Y con tanta bici, las sesiones de running has sido más cortas y suaves que en días anteriores, y por la noche, con los niños ya acostados, he salido a rodar unos 30 minutitos para hacer hueco a la cervecita de antes de cenar, que esa no se perdona! Total, que vuelvo a acabar la semana con 5 entrenamientos, 3 de running acumulando algo más de 1h 30min + 2 de bici en 3h 15min.


+Retos +km